lunes, 19 de abril de 2010

LA COMPOSICIÓN MODULAR BIDIMENSIONAL

LA COMPOSICIÓN MODULAR I

1. CONCEPTO DE MÓDULO
El modulo es una forma libre o geométrica que se puede repetir muchas veces, para obtener composiciones rítmicas.

2. LA COMPOSICION MODULAR
Es la formada por un conjunto de módulos dispuestos de modo no casual, en el plano (bidimensional) o en el espacio (tridimensional)


2.1. LA COMPOSICION MODULAR BIDIMENSIONAL
Puede organizarse utilizando módulos bidimensionales, desplazados linealmente (traslación), girados, unidos, superpuestos o volcados sobre un plano, según las leyes de la composición rítmica.

3. ESTRUCTURA MODULAR
La utilización racional y repetitiva de un módulo constituye una estructura o red modular. En el arte recibe el nombre de MOSAICO, y en España se pueden encontrar numerosas muestras en Arte Romano o en el Arte Hispano-musulmán.
Estas redes, además de ordenar y proporcionar una composición, la dotan de gran fuerza expresiva.
La subdivisión de un cuadrado en partes iguales, mediante el trazado de líneas equidistantes y paralelas a cada pareja de lados opuestos, ofrece el ejemplo más sencillo de estructura modular. Esto es, de estructura construida por submúltiplos de la figura de partida, todo submúltiplo es un módulo.
La red de líneas que subdivide la superficie se llama parilla o retículo de referencia. Las redes elementales son: triangular (triángulo equilátero), cuadrada y hexagonal.

4. ACTIVIDAD 1

· Buscar en los innumerables ejemplos que podemos encontrar recubriendo los muros de La Alhambra o creados por M.C. Escher, para que a través de su estudio comprueben la consecución de dichos mosaicos y he intentar aislar la loseta mínima (módulo).
· Afianzar otros conceptos vistos en otras unidades, como el color, área, la armonía cromática, traslaciones, giros y simetrías.
· Reproducción de un de los mosaicos nazaríes o diseñados por el alumno/a

No hay comentarios: