miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CAPILLA REAL DE GRANADA



LA CAPILLA REAL DE GRANADA

          PLANTA
Está construida con una sola nave, presbiterio ochavado precedido de gradas, crucero de escaso desarrollo y coro alto a sus pies, para ser panteón real de D. Fernando y Dª. Isabel, de D. Felipe I y Dª. Juana I, y de D. Miguel, príncipe de Asturias.


FACHADAY EXTERIORES

La Capilla Real sólo presenta una fachada exterior pues sus otros tres lados están unidos a la Catedral, al Sagrario y a la Lonja. Sus muros están apoyados en contrafuertes que rematan floridos pináculos coronados con antepechos calados y crestería; completan su decoración gárgolas y ventanales, repitiendose hasta el infinitos los escudos y las iniciales de los Reyes Católicos.


ALZADO
Sus estructuras arquitectónicas, realizadas con gran sobriedad, contrastan con los encantos decorativos. Así, los muros lisos se contraponen con los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de las portadas, de los motivos heráldicos y del friso azul que recorre la parte alta.
      
       LA REJERÍA

       Cumple con tres funciones: práctica, estética, iconográfica. Las rejas se usan a modo de pórticos de entrada; acotan espacios para evitar perspectivas profundas. El maestro Bartolomé de Jaén realiza la reja principal, concebida a modo de retablo se estructura, como ellos, en pisos y calles.

No hay comentarios: